Web no oficial dedicada para mayor gloria de la Archicofradía de Ntra. Sra. De La Palma Coronada, Stmo. Cristo De La Misericordia y María Stma. De Las Penas.



sábado, 9 de enero de 2021

2021








.2-Enero-2021


Ha Fallecido el Jesuita Don Juan Tamargo sacerdote amable, compresible, cercano que estuvo a cargo de nuestra parroquia a principios del siglo. Un sacerdote con carisma para la Palma y digno para poder haber llevado el titulo solemne de "er cura la palma" descanse en Paz..📸 de las redes sociales del la Hdad del Perdón de Almeria.



8-Enero-2021

En el día de hoy, nuestro obispo D. Rafael Zornoza ha emitido un decreto suspendiendo los desfiles procesionales de Semana Santa en nuestra diócesis. 


COLUMBARIO DE LA ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA CORONADA
|
Les informaros que nuestra Archicofradía contará, por fin, con un columbario propio, que se situará en la cripta de la Iglesia justo debajo del Cristo de la Misericordia y contará con un núnero de 256 columbarios.
Siendo conocedores del emplazamiento único que supone y que la oferta de columbarios es limitada, os queremos ofrecer previo a la finalización de la obra (tiempo estimado ejecución 3 meses) y posterior bendición, la posibilidad de reservar desde este momento un espacio que a buen seguro será privilegio al alcance de aquellos que deseen seguir vinculados a la Hermandad en la vida eterna.
Para la instalación y gestión del Columbario, hemos contratado los servicios de Exequial Gestión de Servicios. Aquellos interesados en la cesión de uso de uno o varios columbarios pueden contactar a través del correo electrónico lapalma@exequial.es o de los teléfonos 680 46 17 79 y 607 77 99 49, donde les informarán de todos los detalles.



 Info: Archicofradía de Ntra. Sra. De La Palma Coronada.


15 - Enero 2021

OFRENDA A MARÍA SANTÍSIMA DE LAS PENAS
Compartimos con vosotros el regalo que la
Archicofradía de Columna, Cádiz.
ofreció a María Santísima de las Penas el pasado viernes.
Un broche en el que cuelga una medallita de la Virgen de las Lágrimas en cuyo reverso viene grabada la fecha en la que nuestras dos Dolorosas coincidieron en el taller de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez.
Le damos las gracias de nuevo por haberse hecho presentes en este importante año para nuestra Hermandad
Info: Archicofradía de La Palma.






Nuevos horarios




María Stma. De Las penas Ataviada de Hebrea
Febrero 2021













































María Stma. De Las Penas
ataviada para el próximo Quinario
al Stmo. Cristo De La Misericordia
































Papeletas de sitio 
simbólicas
Info: Archicofradía de La Palma

Con motivo de la petición que ha realizado la Junta de Gobierno a todos nuestros hermanos y hermanas, de LA APORTACIÓN DE UN DONATIVO de un mínimo de 10€, con el que todo aquel que lo desee pueda colaborar con nuestra Archicofradia, y de esta forma ayudar a mitigar los gastos derivados de los preparativos de actos y cultos, así como los gastos de funcionamiento de la Hermandad y por encima de todo, las atenciones a la Caridad que trabaja en estos días de manera incansable para prestar la oportuna asistencia a todo aquel que lo necesita.
Se ha elaborado una papeleta de sitio extraordinaria y simbólica, que podéis observar en la imagen, con la que serán obsequiados todos aquellos que decidan colaborar con la hermandad , y que servirá como un bonito recuerdo de esta Semana Santa 2021.








Aportación de la Archicofradía a la muestra cofrade "Historia de una Fe "que se puede visitar en el Museo Provincial de Cádiz, de 9 a 21 horas, de martes a sábados, y domingos de 10 a 15 horas. Hasta el próximo 4 de abril, Domingo de Resurrección.












Visperas de la Veneración al
Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. De las Penas
16-3-2021




























Vía Crucis al Stmo. Cristo De La Misericordia
19-Marzo-2021

info: archicofradía de la Palma.






Veneración del Stmo. Cristo De La Misericordia 
y María Stma. De Las Penas.


























































Pregón a María Stma. De Las Penas
por Don Luis Manuel Real Guerrero
20-3-2021

















Domingo de Ramos 2021
Imágenes Parroquia de la Palma








Lunes Santo 2021
















































Jueves Santo 2021









Ntra. Sra. De La Palma Coronada
Resurrección 2021




María Stma. De Las Penas
Resurrección 2021



































Comunicado oficial sobre
la Coronación Canonica de
María Stma. De Las Penas


Reestructuración de los actos previos a la 
coronación canónica de María Stma. De Las Penas


Solemne triduo a San José
29 y  30 Abril y 1 de Mayo 2021














Ntra. Sra. De La Palma Coronada
Mayo 2021








13-Mayo 2021
Festividad de Ntra. Sra. del Rosario De Fatima 











CONVOCATORIA:
-Nuestra Parroquia de La Palma está preparando los ENCUESTROS DE FORMACIÓN CRISTIANA A TRAVÉS DEL EVANGELIO PARA EL PRÓXIMO CURSO 2021-2022, que comenzaron en el año 2019 con motivo de las Misiones preparatorias a la Coronación Canónica de Mª Santísima de las Penas.
-Al tener un año más por delante, esperando la Coronación de nuestra Madre, ofrecemos a todas las Hermanas y Hermanos, conocer más y mejor a Jesús a través del Evangelio y así, poder vivir como un buen cristiano.
-Nuestro Párroco y nuestro Hermano Mayor nos CONVOCAN A TODOS LAS HERMANAS Y HERMANOS INTERESADOS, AL ENCUENTRO INFORMATIVO QUE TENDREMOS D, m, EL PRÓXIMO VIERNES DÍA 4 A LAS 21:00 h, TRAS LA EUCARISTÍA, EN NUESTRA PARROQUIA DE LA PALMA.
-Puedes venir acompañado de algún familiar, amigo, vecino o compañero de trabajo que esté interesado. Muchísimas gracias.
¡LA VIRGEN TE ESPERA!

María Stma. De Las Penas 
ataviada para el triduo Sacramental
2021
















Ntra. Sra. De La Palma Coronada
ataviada para el triduo Sacramental
2021


























Para los cofrades que estamos viendo los toros desde la barrera 
y sobre todo para los que desde detrás de un teclado 
ven con recelo el mundo de las hermandades 
es de agradecer (sobre todo para los primeros)que estas den buena imagen de sus respectivas corporaciones y al que dicho sea de paso no debemos de bajar la guardia. 
Hay nombres y caras que estén o no en una Junta de Gobierno 
van unidas a una corporación, que la que menos puede contar con muchísimos años de vida en la ciudad.
La Coronación de Maria Stma de las Penas 
está dando testimonio de estas buenas relaciones 
entre hermandades de la ciudad, muchas son las que han pasado por las plantas de Maria Stma de las Penas, para rendirle 
pleitesía por el reconocimiento que la Iglesia Diocesana le ha otorgado, con el privilegio de que  igual que está coronada en el Cielo sea coronada en la tierra por sus cofrades y sus devotos.
En estos actos llenos de concordia y hermandad 
muchos han sido acompañado de detalles ofrecido a la Señora. 
Pero Hoy me ha llevado a escribir estas líneas al detalle 
que ha venido  de la que no podía ser otra hermandad 
que la de Ntra Sra del Pilar que sustenta las Penas y La Caridad
otorgándole el Galardón de la Caridad que esta hermandad 
viene anualmente concediendo desde hace veintisiete años. 
Desde este humilde rincón agradecerle a la corporación del Domingo de Ramos 
Tan sensible muestra de CARIDAD COFRADIERA .
GRACIAS.


"PENAS, La Mirada Contemporánea"

Por vez primera en Cádiz y bajo el patrocinio de Fundación Cajasol, una Exposición Colectiva reunirá a 29 artistas nacionales (pintores, escultores, diseñadores, fotógrafos, ceramistas...) en torno al icono de la Virgen de las Penas, dentro del programa de actos culturales que desarrolla la Archicofradía de la Palma Coronada con motivo de su próxima y esperada Coronación Canónica.

Me complace avanzarles que @expo_penas, será la cuenta de Instagram que servirá de apoyo y difusión a este proyecto tan especial para nosotros y con el que esperamos llegar a todos los devotos de la Virgen, "palmeros", viñeros y amantes del Arte en general.

A modo de catálogo virtual, pretende dar justa y merecida difusión al trabajo de los artistas participantes, sin olvidarnos de la propia Virgen protagonista y la particular idiosincracia de su contexto. Mostraremos una historia que se irá contando a través de una serie de imágenes finales que serán el resultado de numerar y unir, como si fuesen piezas de un rompecabezas, las sucesivas publicaciones que se vayan haciendo hasta llegar a la que finalmente ponga el cierre.

Más que una cuenta al uso, busca ser una experiencia artística en sí misma por la manera en la que irá componiendo y actualizando sus contenidos, invitándoles en todo momento a participar, interactuar y disfrutar de cada actualización.

El próximo 16 de Julio, festividad de la Virgen del Carmen, publicaremos el primero de los contenidos y podrán conocer además el cartel de artistas participantes.




"Exvotario y Pasión de la Palma " Mixta sobre lienzo, Poliptico-



La pieza Se compone de una obra pictórica central que representa la imagen de perfil de la virgen de las Penas de la Palma #pixelada, compuesta de reseñas de color que a una digancia generan la imagen, como si cada #pixel fuera el sentimiento de un viñero, y entre todos generan la advocation. Flanqueando esta obra aparecen los exvotos seis piezas, acrílico y grafito sobre papel de 12x12 cm que representan seis de las piezas que componen el ajuar de la imagen piezas donadas por sus feligreses y vecinos que le dan sin particular #idiosincrasia. Son siete obras como los sietes #dolores de la virgen como sus siete puñales, y como sus siete particulates #capirotes que cierran laninstalación a modo de tramo de #nazarenos y que representan la idiosincrasia de este barrio de la #viña, cada estampado hace alusión a uno de sus aspectos particulares, el #mar de #lacaleta, #las palmeras de #lapalma #las flores como alusión #mariana y a los #patios de vecinos, el estampado de los bambitos de las señoras del barrio, el #confetti del #carnaval este elaborado por @rociodominguezcostura y como no la #bandera del #cadizfc #pasion deportiva de esta ciudad. Por último un capirote de terciopelo azul con el escudo de la hermandad se sitúa frente al tramo invitando al espectador a contemplar esta particular cofradía desde dentro de el. 













Tríptico. 190 x130 cms (cada panel). Fundación Cajasol. Cádiz.












"LUGAR 22"(1/2)
Mixta s/ papel lienzado.
50 x 50 cm( dimensiones totales).






Ciencia y Fe
55x38










En las paredes se esconde nuestra forma de vida, una manera de ser que habita en la arquitectura por la que deambulamos cada día, intrínseca en ella. Paredes repletas de caliches, lienzos con mil amaneceres vividos y otros mil por vivir. Todo bajo el manto de un único color, un blanco para todos por Cádiz, por Gades la madre. Muros que nos acogen entre ellos, que como un tarro guardan nuestras esencias y vivencias, nos arropan en las noches y dan sombra de día. Cuántos idiomas hablarán, pero siempre respetan nuestras charlas.

Cal y sal es la letra sobre el punto, esa capacidad que tiene la pena de llevarte a la alegría. Es un proceso, un duelo que siempre nos enseñará de una manera u otra. Bella pena porta María, esas lagrimas encogen el alma y a su vez nos da alivio.

Y aquí en Cádiz perenne bajo el sol más acogedor y resplandeciente se encuentra el geranio esperando volver a ver pasar a la Virgen de las Penas.

Cada pieza te regala pequeñas cosas, detalles que llenan el alma, ayer me encontré con compañeros y brindamos por el arte, cosas que alegran. Apostar por lo diferente y creado con buen gusto es esencial en este mundo para avanzar,








"Viña que tiñes de azul Las Penas"( Mixta sobre papel 70x60)










Cecilio Chaves
Virgen De Las Penas






"Penas de la Viña" 

Tinta y grafito sobre papel. 








«Nada de lo que sucede se olvida jamás, aunque tú no puedas recordarlo.»
.
.
‘La Viña’, óleo sobre lino, 46 x 38 cms








José Dodero

S/T



Pepe Baena

"La Visita"








"DOS AMIGAS"
En homenaje a Chari Valero Buzón y a todos los que un día partieron.

ICONOLOGÍA de "DOS AMIGAS"

EN AUSENCIA DE LÁGRIMAS, LA ALEGRÍA.

(Leve potenciación de la sonrisa de la Virgen)

(Flores de almendro en alusión a San José, y mediante Él a un especial desposorio)

"PE DE PENAS Y PE DE PALMA, LAS DOS PES QUE FORMAN MI NOMBRE CUANDO NO ME LLAMAN JOSÉ

"UN JILGUERO DE MISERICORDIA"
La tradición otorga a este pajarillo ser símbolo del gesto de misericordia al pretender liberar al Cristo de las espinas de su frente. De ahí la mancha roja en su cabeza.

ESPINAS EN EL TALLO DE LA PALMA:

"No hay victoria sin batalla. Y en cada batalla, dolor y pérdidas"

"Con delicado tacto, que ni duela ni haga daño"










De-formación Mariana

70 x 47 cm

Técnica mixta sobre tabla








JAREN

“DEVOCIONES I, II Y III”

Acrílico sobre tabla.
Tríptico 80x35 cada obra.










Ntra. Señora de la Palma,
acuarela 56x76






Desvelos y Penas.
Cianotipia sobre papel. Caja de Vacunas Covid-19 #moderna.
Una de mis aportaciones. a la exposición dedicada a la Virgen de las Penas de la Viña. Cádiz.

La Salud de tantos puesta en sus manos.







Desvelos y Penas II.
La segunda obra que presento a la Exposición “Penas La Mirada Contemporánea “, que se celebra en Cádiz (Casa Pemán).
Tiene que ver con la luna, objeto fetiche para mí. Misteriosa y esotérica. Cada luna recoge un desvelo de alguien ,que mira al cielo pidiendo salud en tiempos inciertos.

Cada uno ve en la luna lo que quiere. Muchos en Cádiz verían su rostro.

Cianotipia sobre Cristal 20X20cm.




LA VIÑA CROWNS YOU 👑✨










Detalle de la pieza "Edículo votivo" dedicado a la Virgen de las Penas.










Tríptico para la exposición colectiva "Penas, la mirada contemporánea"
Virgen de las Penas realizada en grafito sobre papel en 60 x 40 cms
Virgen de las Penas realizada en tinta sobre papel en 34 x 24 cms
Virgen de las Penas realizada en grafito sobre papel en 21 x 16 cms









“La esencia de la Viña” es la obra con la que tengo el honor de participar en Exposición Penas, junto a grandes artistas y compañeros, organizada por la querida Hermandad de la Palma de Cádiz, en la fundación Cajasol.

Aparece la Santísima Virgen en un plano frontal con toda su belleza y dulzura, rodeada de dos ángeles que nos recuerdan a dos de sus joyas más particulares. La Virgen, con una postura delicada y serena, vestida de rojo como las divinidades vinculadas al amor y al sol. María es esa calidez maternal, cuyo manto se representa como refugio. Todo es envuelto por la brisa que nace en la orilla del mar y el cielo gaditano que enmarca la obra, donde un ángel juega con un barquito.









PENA DE FUEGO AMARGO Y AGUA SALADA

Acrílico sobre tabla
80cm de diámetro

Hay muchas penas que sufrimos que se agitan y traslucen en el rostro, la mirada, el gesto y hasta en las manos, que sudan de tantas penas físicas. "Se dirá que tenemos / en uno de los ojos mucha pena / y también en el otro, mucha pena / y en los dos, cuando miran, mucha pena", dice César Vallejo para expresar una pena tan honda que se manifiesta sin sollozos, que nace de asistir al fin de la palabra misma del hombre y de las cosas que ama, sin poder hacer nada para ayudarlas a sobrevivir. Pero hay otras penas calladas, secretas, hasta inconfesables, porque humillan de tanta aflicción que nos causan. Son las penas de la pobreza, de la inmigración, de la desigualdad... tan silenciosas que ni se oyen, pues no es de pobres el sollozar. Tan pobre como la de una madre que pierde a su hijo, como si de un tempestad se tratase, en mitad del mar, en una guerra, o a los pies de una cruz.






“ La Espera ”
Óleo sobre lienzo.
100 x 81 cm.

“Esperar es inevitable; es algo que hacemos constantemente: esperamos a que cese el dolor, a que nos respondan, a que se cumpla una promesa o a que estalle la risa después de un chiste;
Aguardamos en la consulta del médico, en la cola del supermercado o en la estación de ferrocarril.”

Cristina G. Ohlrich.

Una mujer, Cádiz, la Virgen, La Magna Mater romana...una presencia que se posa en un trono de piedra ostionera a orillas de la Caleta.

Los leones de Cibeles dejan paso esta vez a las gaviotas, que sirven de escolta mientras pasan el rato a lo suyo, y entre tanto y tanto recogen alguna que otra serpentina que se mece al 3x4.

Se despoja de claveles blancos ceñidos sobre sus sienes que aguardan ahora sobre su regazo a la espera de una futura coronación.

Ahí aguarda Ella frente al mar, esperando con el corazón abierto











"CORONA"

Hilos de nylon y materia natural seca.











.
"Palma victoriosa de la Viña"
Terracota patinada al óleo.
35 x 31 cms.

Con esta obra he querido representar a la Virgen como centro de toda visión al contemplar la obra, recogiendo entre sus manos amorosas y oferentes la mítica y victoriosa palma que tanto simboliza y caracteriza a su Hdad y su historia, y en su mano diestra a su barrio representado en su parroquia, con un racimo de uvas a su su, símbolo del mismo barrio de la Viña y a su vez como no de la sangre derramada por la Misericordia de Cristo, su hijo, que Ella ofrece al mundo como redención divina.












"PETALADA EN LA CALLE LA PALMA"

Cerámica esmaltada.









Caleta.

“Olas de cobre y zinc que flotan en un mar de espejo sobre arena de cedro.”

La playa de la Caleta se encuentra en el barrio de la Viña en Cádiz. Desde tiempos inmemoriales fue puerto de todas las diversas culturas que habitaron esta milenaria tierra, por ello es tan importante para su barrio y la ciudad. Gracias a ese puerto, el barrio de la Viña es lo que hoy en día es: una mezcla de colores, sabores y olores. Esta playa ha sido fuente de inspiración de numerosos artistas como Isaac Albéniz, Carlos Cano, José María Pemán o Paco de Lucía.

En cuanto a los procedimientos utilizados, la obra ha sido realizada con planchas de cobre y zinc batidas a mano y oxidadas con ácidos. En la pintura interior he utilizado tinta y óleo que más tarde he grabado a mano, resaltando las luces y brillo con el dorado del cobre, como si de un estofado al temple se tratara.

Con este trabajo he querido materializar la gran relación que posee la Viña con su playa de la Caleta; esa playa que cada año la hermandad bendice, para recordar aquel trágico tsunami de Lisboa.

 Tomando como referencia al artista americano Richard Serra y sus formas minimalistas, he representado el paisaje de la playa en una forma tridimensional. Las planchas de cobre y zinc representan una ola que, cuando es observada por el espectador de frente y con ayuda del reflejo en el espejo, puede observar cómo se transforma en una caracola.

El icono de la Virgen de las Penas queda reflejado en el mar, mostrando el espejo la intervención pictórica que se ha realizado en el interior del cobre que, gracias a los reflejos del grabado, podemos intuirla casi iluminada








EXPOSICIÓN
"PENAS, LA MIRADA CONTEMPORANEA"














Ntra. Sra. De La Palma Coronada
15-Agosto-2021















Presentación de la corona de oro de la próxima
coronación canónica de María Stma. De Las Penas
14-8-2021


En días como ayer uno piensa que vale la pena dedicarse a esto. Gracias María Santísima de las Penas y a los hermanos que te cuidan. Cádiz, La Viña, no hay que decir más.











Veneración a María Stma. De Las Penas
15-Agosto-2021



















Festividad Natividad De María Stma.
8-Septiembre-2021















Exaltación De La Cruz
14-Agosto-2021
Fotografías: Pablo Rodríguez




Dolores Gloriosos de
La Stma. Virgen María
15-Septiembre-2021














Presentación de la obra de José Cabrera Lasso de la Vega para "la Palma de la Viña"
La Palma de la Viña engrandece su colección pictórica con una obra más dedicada a su Archicofradía.
Una magnífica obra de José Cabrera Lasso de la Vega que se une a las del XXV Aniversario de la Coronacion de la Virgen de la Palma de Salvador Madroñal y a la Inmaculada de las Penas de Manuel Peña.
Una obra está realizada en Pastel y donde la Virgen de las Penas es representada con el rostro más humano, exenta de bordados y corona, solo con la mantilla, circundada por una greca barroca y flores de azahar, flanqueada por la Palma y el racimo de uvas símbolos de la página “la Palma de la Viña”. En el pecho de la Virgen la el Símbolo de Maria que reproduce la que remata el frontón del Camarín del Altar Mayor, sujetada por los ángeles de Plata y marfil del recordado Jose Luis Ruiz Nieto Guerrero cierran la obra.
José Carbrera Lasso de la Vega es un artista sevillano nacido en el año 1974, cursó los estudios en la escuela de arte de Sevilla.
Cuenta con una gran cantidad de obras para particulares y para hermandades de Sevilla y provincia.
Ha participado en las exposiciones de:
“Rocío Centenario” Organizada por la Hermandad Matriz de Almonte en Jerez en el año 2020.
La Organizada por la Hermandad del Amparo de la Magdalena de Sevilla “Amparame” en el año 2021. y la organizada por la hermandad del Rocío de Dos Hermanas “Por las Arenas del Tiempo”.
Sería interminable enumerar una a una la cantidad de portadas de boletines, anuarios, carteles …..aunque hemos de destacar los recientes carteles del Centenario de la Coronación de la Pastora de Capuchinos de Sevilla y el de la Exposición “Jubilar Rocio” organizada por la Hermandad Matriz de Almonte que se celebrará dios mediante en Sevilla.
Ante este currículum y sobre todo, sabiendo de la calidad y del cuidado detalle de sus trabajos nos pusimos en sus manos sabiendo que lo bordaría. Es un patrimonio específico para un particular, pero también un patrimonio a disposición de la hermandad y del barrio.













Obra realizada en Pastel por @cabreralasso74 y donde la Virgen de las Penas es representada con el rostro más humano, exenta de bordados y corona, solo con la mantilla, circundada por una greca barroca y flores de azahar, flanqueada por la Palma y el racimo de uvas símbolos de la página “la Palma de la Viña”. En el pecho de la Virgen la el Símbolo de Maria que reproduce la que remata el frontón del Camarín del Altar Mayor, sujetada por los ángeles de Plata y marfil del recordado Jose Luis Ruiz Nieto Guerrero cierran la obra.

















16-Septiembre-2021

Hoy jueves a las 20:00 horas en la sede de la Fundación Cajasol, tendrá lugar la conferencia que impartirán Pilar Morillo y Álvaro Domínguez sobre el proceso de restauración de María Santísima de las Penas. 



22-Septiembre-2021

Este Miércoles 22 de septiembre a las 20:00 horas en la sede de la Fundación Cajasol, tendrá lugar la mesa-coloquio “Las Cofradías ante el arte contemporáneo”, en la que participaran D. Antoine Casamitjana, D. Agustín Israel y D. José Miguel González, tres de los artistas de la exposición "Penas. La mirada contemporánea" bajo la moderación del historiador del arte D. Carlos Maura Alarcón



Comunicado oficial

27-Septiembre-2021

 HOY SAN VICENTE DE PAUL

Felicidades a la comunidad Vicenciana
Que tanto han hecho en nuestro barrio de la viña



La Palma de la viña se hace con dos exvotos del exvotario del artista @agustinisrael realizados para exposición PENAS LA MIRADA CONTEMPORÁNEA. estos dos exvotos reproducen dos piezas del ajuar de la Stma Virgen uno de ellos el puñal de plata dorada con cabezas de angeles en marfil realizado y estrenado en el besamanos de 1968 por el orfebre Jesús Domínguez Vázquez. El corazón con los siete puñales es un broche de pequeño formato en oro que suele usar la virgen en las grandes ocasiones.


4-Octubre-2021

¡¡ Estamos de enhorabuena !! pleno de hermanos de la Palma en la designación por parte del Consejo de Hermandades para los venideros pregones de la Semana Santa, las Glorias y la Juventud Cofrade ....Felicidades a los tres.



6-Octubre-2021

PREGONERO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS PENAS 2022
José Manuel Romo Madera ha sido nombrado pregonero de María Santísima de las Penas.

El próximo 31 de marzo será el día en que nuestro querido José Manuel se presente en el atril de La Palma para ensalzar la belleza y la devoción de la Virgen de las Penas.
 

 


Novena a Ntra. Sra. De La Palma Coronada
Del 20 al 28 de Octubre de 2021














Veneración a
 Ntra. Sra. De La Palma Coronada
29-30-Octubre-2021











1-Noviembre-2021

Rosario de penitencia a las murallas de la Caleta.





Momentos de la procesión de 
Ntra. Sra. de la Palma Coronada.

















María Stma. De Las Penas
El Cristo Del Milagro.


La Palma tiene el gran privilegio de tener unas imágenes titulares con un gran tirón devocional ahí están patente las largas filas de penitencia tras los pasos del Stmo.  Cristo de la Misericordia y María Stma. de las Penas cada lunes santo. Aparte de la devoción histórica de Ntra. Sra. de la Palma . Pero una Imagen de un valor histórico y Milagroso a parte del estandarte es el crucificado que el Padre Macias empuñó la mañana del 1 de Noviembre de 1755 imagen de cristo que junto al estandarte de la Virgen detuvieron las aguas, es una imagen que pasa inadvertida para el gran publico

María Stma. De Las Penas
Ataviada para el mes de Noviembre-2021







Ntra. Sra. De La Palma Coronada
Ataviada para el mes de Noviembre de 2021.









Columbario Ntra. Sra. De La Palma.

Por fin el lugar que muchos devotos, hermanos y viñeros deseaban tener para cuando fueran llamados a la casa del Padre, la viña celestial, sus restos reposaran bajo la mirada de los que en vida fueron testigos de su bautismo, su primera comunión o su casamiento. Ese proyecto que estaba en años pendiente por fin ve la luz. Se ha habilitado la cripta de la Iglesia para tal fin, un espacio dedicado en la antigüedad al desahogo de la Archicofradía y que ahora es un lugar acogedor de luz tenue con un maravilloso panel con la imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia donde tras el se acogerán las urnas funerarias. Por ello la Archicofradía está haciendo un llamamiento a los que estén interesados habilitando un numero de teléfono y el poder hacer una visita en horario de apertura de la Iglesia al nuevo espacio
 "COLUMBARIO NTRA SRA DE LA PALMA"








14-Noviembre-2021
A pesar de la pandemia, la semilla sigue viva. Eucaristía Dominical apertura del 2°año de las Misiones Parroquiales en el Barrio de la Viña











17-Noviembre-2021

Un regalo, así van desarrollandose los actos y cultos de esta renovación de la misión. El trabajo de las comunidades familiares poco a poco van dando su fruto, orciones en la mañana con mayor afluencias, compromiso de los visitadores a los enfermos, y las eucaristias del cierre de la jornada con micha participación.....quien lo diría si el primer año fue sorprendente, El Señor, nos está regalando un segundo año memorable.
Fotografías de la comunidad familiar de "Las Banderas" con Sor Matilde y el Padre Manuel Botet.







La imagen del Stmo Cristo de la Misericordia presentado para la celebración de la reconciliación 


19-Noviembre-2021
Tal día como hoy hace 327 años recibia cristiana sepultura el Fundador de la Primera Compañía del Santísimo Rosario y coro del Ave Maria del barrio del la Viña, Fray Pablo de Cádiz en Conil de la Frontera.















21-Noviembre-2021


Comienza la eucaristía que clausura la semana misionera en su segundo año.


Por poneros en situación. Las misiones en el barrio de la viña y en la Parroquia de la Palma, su principal función son las comunidades familiares. ¿Qué son? Grupos de feligreses viñeros y no viñeros que se reúnen en casas particulares con la finalidad principal de hablar de Cristo y transmitir sus enseñanzas. Hay una semana en el año que digamos es una puesta en común de lo trabajado durante el año. El último día en la eucaristía cada comunidad hace ofrenda y este año me he encargado de realizar esta barca inspirada en la del cuadro de @pepeluismarin "dos amigas" (gracias por gustarte el detalle) dedicado a la Virgen de las penas y a Chari Valero. Es una barca de arcilla de secado rápido, patinada con pan de oro alemán. El estandarte la silueta se asemeja al del milagro y en plateado la medalla Milagrosa que en estos días Sor Matilde hija de la Caridad miembro del equipo de misioneros estuvo repartiendo. Una conjunción de detalles que creo la cargan de sentido.
José Rodríguez - Director de este Blog





28-Noviembre-2021



3-Diciembre-2021

San Francisco Javier (1506-1552), sacerdote jesuita, apóstol de las Indias Orientales y co-patrono de la ciudad de Cádiz (22 de mayo de 1706)



Ntra. Sra. De La Palma Coronada
8-Diciembre-2021






Solemnidad de
la Inmaculada Concepción de María.










La Palma de la Viña felicita la Navidad con una obra de Jose Cabrera Lasso de la Vega
En esta tarjeta navideña se representa la iconografía de la virgen de la Esperanza que se encuentra en la Parroquia del Rosario de Cádiz, pero con el dulce rostro de la milagrosa imagen de Ntra. Sra. De la Palma Coronada, con sus atributos del Rosario presentado de mano a mano junto a la Palma de la victoria y el triunfo sobre el pecado, representada por una paleta de colores fluors, llamativos y alegres simbología de la alegría que estar por llegar y la alegría santo y seña del barrio donde vive LA PALMA. Destacar el vientre de la Stma Virgen, que ya alberga al hijo de Dios, tiene una tonalidad de claridad, de blanca pureza, con toques rosados queriendo resaltar que dentro de Ella ya está la vida.


María Stma. De Las Penas
Navidad 2021











Navidad 2021