Web no oficial dedicada para mayor gloria de la Archicofradía de Ntra. Sra. De La Palma Coronada, Stmo. Cristo De La Misericordia y María Stma. De Las Penas.



Azulejos y Curiosidades

Reportaje de Onda Cofrade sobre la historia del azulejo de María Stma. De Las Penas situado en la Plaza Pinto (Noviembre 2012)



La Corona del Taller de Manuel Rodríguez Pérez


Corre el año 52 cuando la Virgen de las Penas estrena una corona en Metal Dorado, de los talleres del Jerezano Manuel Rodríguez Pérez.

Y que viene a sustituir una corona de la Amargura de Jerez que usaba para camarín.

Sabemos de la relación de nuestra hermandad con la de la flagelación de Jerez, de ahí que pudiera venir avalado este orfebre para trabajar en nuestra cofradía, Sobre esta corona que cedió la amargura la cofradía de la de la Misericordia, pidió al artista se asemejara en diseño y que este mismo orfebre repite en varias coronas jerezanas como la de la yedra y es que la cruz que la remata es insertada dentro de la ráfaga.

La corona de Rodríguez como particularidad tenia un tamaño hermoso y en el canasto dentro de una cartela iba la imagen repujada y cincelada de Ntra. Sra. de la Palma titular de la Parroquia. En el año 68 estrena una nueva corona esta más de estilo sevillano en plata dorada y de los talleres de Jesús Domínguez Vázquez manteniéndole el detalle de la imagen gloriosa en lugar preferente del canasto. Pasando la de Rodríguez, a la Hermandad de la Vera cruz de Cádiz, que la estuvo utilizando la Virgen de la Soledad hasta el año de 1995. La Imagen de la Virgen de las Penas Volvió a tenerla puesta en el año 2009 en una festividad de los Dolores Gloriosos de la Virgen. 
   Primitiva Corona prestada por la Hermandad Jerezana
para las salidas Procesionales de los Años 50


Corona de Manuel Rodríguez Pérez  1952

Ntra. Sra. De La Soledad (Vera Cruz) Propietaria actual de la Corona.



María Stma. De Las penas En la Festividad de los Dolores 2009


Corona De Jesús Dominguez




El Antiguo Manto De La Virgen De Las Penas

Corre el año de 1961 y en la cofradía de la Misericórdia se  tiene en mente dos proyectos de envergadura y que encargarán a las Madres Carmelitas de Jerez, el primero un manto de aplicaciones sufragado con aportaciones de destacados cofrades estrenado en el año 1962  y una saya bordada en oro sobre terciopelo rojo 1963, que aún se conserva.
Este manto  fué vendido en el año 1976  a través de Don  Francisco Morillo, cofrade sevillano que vistió en alguna ocasión  a nuestra dolorosa cuando Pepe Gómez ya estaba impedido, por mediación suya, fué a parar a  la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Maria Stma de los Dolores, de la localidad sevillana de  Salteras. Allí estuvo procesionando hasta  que fué  vendido a finales del siglo pasado a un particular coleccionista de obras sacras, este, en el año 2009 lo ofrece  a la hermandad de los Servitas de Carmona. Actualmente la Dolorosa Servita procesiona con él cada semana santa.

María Stma. De Las Penas (Cádiz)



María Stma. De Los Dolores (Salteras)




Ntra. Sra. De Los Dolores (Carmona)








Impresionante la fidelidad artistica de esta reproducción del Stmo. Cristo De La Misericórdia. Obra de Juan Manuel Parra y propiedad de Luis Manuel García Núñez,a quien le agradecemos su desinteresada colaboración con la web cediendo gustoso estas fotografías.